Iniciar sesión 
Propietarios
18 alojamientos rurales disponibles en Zamora
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Zamora .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Benavente y sus Valles, tradiciones y románico

Buen románico vas a encontrar, pero también restos arqueológicos celtibéricos, buen yantar y vino, así como festejos tradicionales


Otros destinos:

Casas Rurales en Benavente ()

CTR El Molino
No me encanta
TipoCasa Habitaciones
Capacidad22 + 3
SituaciónAislada
Accesibilidad
Mascotas
Desde 25€*
Teléfono655.992.012 - 655.992.019
El Regato
No me encanta
TipoCasa Habitaciones
Capacidad8 + 1
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono681.063.030

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Benavente y sus Valles, tradiciones y románico

Un rico patrimonio artístico tiene Benavente, cruce de caminos mil, rodeada de ríos y amante de los jardines como los de la Rosaleda y la Mota en el Parque homónimo y los del Parque de la Pradera, salpicado de canales. Del amplio patrimonio histórico-artístico te reseño la Torre del Caracol, el Hospital de la Piedad, la iglesia de Santa María del Azogue (s.XII, cinco ábsides) y la iglesia de San Juan del Mercado (s. XII, con una portada sur inspirada en el Pórtico de la Gloria de Compostela).

Benavente es famoso igualmente por algunos festejos que están declarados de Interés Turístico Regional, como las de la Veguilla con su procesión y petición del toro enmaromado en el Lunes de Pascuilla; o las propias fiestas del Toro Enmaromado en el miércoles anterior al Corpus que se complementa con encierros, verbenas, toritos del alba… Igualmente hay que destacar los Carnavales y la Semana. Además tienes, en el último fin de semana de septiembre, la Feria del Pimiento de los Valles de Benavente, (primordialmente del Valle Tera, pues son Micereces y Aguilar los que lo producen en su casi totalidad), producto que cada día es más valorado por sus excepcionales cualidades.

Ya, de paso, te indico que son igualmente importantes los quesos de la zona, incluidos en la Denominación de Origen “Queso Zamorano”. También hay buena miel en la comarca y orujos artesanales. En cuanto a la gastronomía local, prueba los suculentos asados en horno de leña, como el tostón o cochinillo y el cordero lechal, que asados en las fuentes y hornos de Pereruela, contribuyen a realzar un manjar delicioso. Además te recomiendo degustar los chorizos, lomos, chichas o longanizas de las fábricas de embutidos de la zona. Y en dulces pide “feos” (elaborados con almendra, azúcar y huevo), así como rostillas de trancalapuerta, bollos de coscaron, rosquillas del ramo, pelusas, miguelitos, y dulcería conventual. Todo ello, eso sí, riégalo con vino rosado de aguja de la comarca, donde te toparás con diversas bodegas familiares, algunas de ellas abiertas al público, como sucede en San Román del Valle.

En cuanto a la comarca de los Valles te diré que hay una ruta arqueológica que pasa por
el conjunto megalítico que conforman los dólmenes de "El tesoro" (Morales del Rey), "La casa de los moros" (Arrabalde) y "San Adrián" (Granucillo de Vidriales. Al margen de estos monumentos funerarios neolíticos, el castro "de las Labradas", también en Arrabalde, ofrece una imagen plástica de la vieja ciudad celtíbera. Asimismo te subrayo el yacimiento del campamento romano de Rosinos de Vidriales. Y Aulas Arqueológicas tienes en Morales del Rey y Arrabalde. En artesanía, la comarca ha sido famosa por los trabajos de madera. También quedan dos centros alfareros en Arcos de la Polvorosa y en Benavente.

Variado patrimonio artístico hay en la zona y prolijo sería hablar de ello, así que te selecciono una pequeña ruta a modo de ejemplo, comenzando por Alija del Infantado, de alto interés artístico que cuenta con dos ermitas y dos iglesias, una la de San Verísimo en el Barrio de Abajo del siglo XII y otra la de San Esteban en el barrio de Arriba del siglo XVI que perteneció a la Orden de los Caballeros Templarios y que tiene un fabuloso artesonado mudéjar. Además conserva un Castillo-Palacio de amplias proporciones de principios del siglo XVI.

Retablo con pintura renacentista tienes en la iglesia de San Miguel en Castrogonzalo. Cerca están: Genestacio (retablo con tablas gótica), Quintana del Marco (buen torreón almenado del castillo), Villanueva de Jamuz (castillo de Quiñones), Castrocalbón (ruinas del palacio) y San Esteban de Nogales (ruinas del monasterio). Torres campanarios curiosas verás igualmente en las iglesias de Santa María de la Vega y Saludes de Castroponce. Asimismo, permíteme recomendarte que presencies el milagro de la luz equinoccial en la parroquial románica de Santa Marta de Tera.

Respecto a los espacios naturales, esta comarca se acoge a la Red Natura 200 en las Penillanuras-Campos Sur, Penillanura Riberas de la subcuenca del Orbigo y riberas de las subcuencas del Esla y Tera, así como las Lagunas de Tera y Vidriales, y algo de la Sierra de la Culebra.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Benavente

Contador de Visitas