Iniciar sesión 

28 alojamientos rurales disponibles en Zamora
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Zamora .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Sierra de la Culebra, aullido lobuno y berreas

Reserva de Caza, tierra de lobos y de típicas casas de arquitectura secular en valles de ríos puros como el Aliste y el Manzanas


Otros destinos:

Casas Rurales en Sierra de la Culebra ()

SSSSS
La Panera
No me encanta
TipoCasa Entera
Capacidad10 + 4
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
Mascotas
Desde 23€*
Teléfono636.349.491 - 619.278.847
SSSSS
La Lavadera
No me encanta
TipoCasa Entera
Capacidad10 + 2
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono980.593.140 - 665.937.333

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Sierra de la Culebra, aullido lobuno y berreas

La Sierra de la Culebra se halla en el noroeste zamorano, lindando con Portugal y muestra un suave, modesto y redondeado relieve -su mayor altura son los 1.243 metros del pico de Peña Mira-, está repoblada por coníferas y en su territorio tiene su hábitat la mayor población de lobos de toda Europa occidental, entre 30 y 60 parejas según los años.

Caza mayor es lo que caracteriza a esta Reserva: ciervos (pieza señera cinegética a rececho con más de mil ejemplares), corzos (medio millar de cabezas), jabalíes y lobos (también muy cinegético). Esta última especie, conjuntamente con el ciervo, son las piezas más valiosas del un equilibrio poblacional entre predador y presa, único en España. Respecto a las especies catalogadas destaca las poblaciones de gato montés, nutria, desmán de los Pirineos, tejones, incluso en una ocasión se avistó la presencia del lince ibérico. Y ojo, que también hay lugar para la pesca: trucha común, el barbo, la boga, el gobio y la bermejuela. Respecto a las aves, hay más de un centenar de especies a lo largo de año, entre las que se señalan por su rareza el sisón, el alcavarán, la ortega, el halcón peregrino, el elanio azul, el aguilucho cenizo, el águila culebrera, el alimoche y el martín pescador.

Desde la JCyL –que nos sirve de guía en este destino turístico- nos informan que “existen típicas viviendas con una arquitectura rural tradicional dignas de preservar con paredes de piedra y tejado de pizarra o paja de cuelmo. Cuentan con dos plantas, accediéndose a la segunda directamente desde el exterior por medio de una escalera de piedra. Poseen balconadas cubiertas con tablas de madera y en la planta baja existen espacios periféricos cubiertos para almacenar la leña y guardar los aperos de labranza. Los pueblos situados en la carretera local que forma parte del límite norte de la Reserva (Villardeciervos, Cional, Codesal, Sagallos, Manzanal de Arriba y Sandín) conservan casas como la descrita, aunque los dos mejores conjuntos son las aldeas de Santa Cruz de los Cuérragos y Flechas, a punto de despoblarse, que bien merecen una rápida y efectiva protección”.

Hasta doce términos municipales se enmarcan dentro de la Sierra de la Culebra, afectando total o parcialmente a 41 núcleos de población. Pueblos en los que podrás degustar una gastronomía típica basada en chuletas de ternera alistana, pan de Carbajales, garbanzos de Fuentesauco, setas y truchas, mollejas en San Vitero o Rabanales, cocido y almendras de Villardeciervos, borrachos de Alcañices, etc. En cuanto a artesanía, te reseño la cerámica de Moveros (botijos, cántaros, barrecios) y los bordados de realce de Carvajales.

Los municipios del área turística de la Sierra de la Culebra son más numerosos que los de la Reserva de Caza: Alcañices, Andavías, Carbajales de Alba, Faramontanos de Tábara, Fariza, Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Ferreruela, Figueruela de Arriba, Fonfría, Gallegos del Río, Granja de Moreruela, Losacino, Losacio, Mahide, Manganeses de la Lampreana, Manzanal de Arriba, Manzanal del Barco, Mombuey, Moreruela de Tábara, Olmillos de Castro, Otero de Bodas, Palacios del Pan, Perilla de Castro, Pozuelo de Tábara, Pueblica de Valverde, Rabanales, Rábano de Aliste, Riofrío de Aliste, Rionegro del Puente, Samir de los Caños, San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Santa Eufemia del Barco, Tábara, Trabazos, Vegalatrave, Videmala, Villardeciervos y Viñas.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Sierra de la Culebra

Contador de Visitas