Iniciar sesión 
Propietarios
18 alojamientos rurales disponibles en Zamora
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Zamora .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Lagunas de Villafáfila, paraíso de ánsares mil

Cielos rojos al amanecer y caída del sol, dominados por la silueta alada de bandadas de gansos, patos, grullas y otras anátidas


Otros destinos:

Casas Rurales en Villafafila ()

Casa Pintas
No me encanta
TipoCasa Entera
Capacidad10
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono980.533.031

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Lagunas de Villafáfila, paraíso de ánsares mil

La Reserva de las Lagunas de Villafáfila se encuentra en la Tierra de Campos zamorana con un territorio perteneciente a once términos municipales: Villafáfila, Revellinos, Villarrín de Campos, San Agustín del Pozo, Cerecinos de Campos, Tapioles, Villárdiga, San Martín de Valderaduey, Cañizo, Villalba de la Lampreana, Manganeses de la Lampreana.

Desde la JCyL nos dicen lo siguiente: “Este infinito paisaje agrario entraña una belleza especial, sobre todo con la salida del sol y al atardecer. Además del paisaje, el hombre ha creado un rico patrimonio arquitectónico de tapial y adobe: la «cultura del barro». Pero los dos hábitats más significativos de Villafáfila son la razón de la relevancia de este enclave. Los humedales dan refugio a tal variedad y cantidad de aves migratorias que convierten este espacio protegido en una de las más importantes áreas de invernada de la Península Ibérica. Por otro lado, las parcelas de secano conservan una de las mayores poblaciones de avutarda de Europa, nada menos que un 10 %”.

En este complejo lagunar invernan miles de ánsares (gansos europeos) y, dependiendo de las lluvias, llegan a concentrarse entre 10.000 y 25.000 ánsares, a los que hay que añadir otros 5.000 ejemplares de diversas especies de patos. Asimismo, garzas, grullas y otras aves se suman a las anteriores hasta alcanzar más de un centenar de variedades. Así que aquí se concentran casi el 50% de todas las aves acuáticas censadas en Castilla y León. Como nidificantes pueden destacarse la cigüeñuela, la avoceta, el aguilucho lagunero, la pagaza piconegra, la avefría, el azulón, el zampullín, la cigüeña blanca, el pato cuchara y el chorlitejo chico

Numerosas charcas conforman el complejo lagunar, siendo las tres más importantes: Laguna Grande (Villafáfila), Laguna de Berillos (municipio de Revellinos) y Laguna Salina (término de Villarrín de Campos). Y para aprovechar al máximo esta Reserva Natural lo mejor que puedes hacer es informarte de todo en la Casa del Parque (Villafáfila). Por otro lado, ten en cuenta que los mejores meses para la observación de las aves son de noviembre a febrero, especialmente durante el atardecer y amanecer.

En cuanto al patrimonio social y cultural, la explotación de la sal de estas lagunas determinó su pasado, y de ello quedan algunos restos de la Real Fábrica de Salitres de Villafáfila, reconvertida en el s. XX en fábrica de harina. La arquitectura popular se caracteriza por el uso de la tierra como principal materia prima. Mezclada con agua, paja y un largo secado al sol nos proporciona «adobes». Si la tierra se aplica en capas alternas con cal dentro de un encofrado hablamos de «tapial». La mayor parte de las iglesias existentes en los pueblos, construidas en piedra y ladrillo, cuentan con importantes tesoros artísticos. Alguno de estos templos son verdaderas joyas arquitectónicas.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Villafafila

Contador de Visitas